sábado, 31 de octubre de 2009

Inteligencia policial ordenó a Andrade infiltrarse en la célula



Una fuente de la Fiscalía reveló que la información obtenida por Inteligencia no tiene valor legal.
Sin orden judicial, porque Inteligencia de la Policía no trabaja bajo esa modalidad, el capitán Wálter Andrade recibió la orden de infiltrar la célula de Eduardo Rózsa Flores, según informó ayer a La Prensa una fuente del Ministerio Público.
La actividad de Inteligencia “no actúa bajo órdenes judiciales ni la dirección de un fiscal. No comparte la información que obtiene”.
El artículo 282 del Código de Procedimiento Penal admite exclusivamente la acción de agentes encubiertos en investigaciones por narcotráfico, en cuyo caso debe haber una orden judicial expresa.
Por ello, al no seguir los procedimientos legales, la información no es útil ante un tribunal ordinario de justicia.
Por eso, “todo lo que hace Inteligencia no tiene trascendencia ante el juez o el fiscal”.
La fuente reveló que “Andrade, sin duda, se ha infiltrado en ese grupo. Ha tenido que hacer seguimiento, vigilancia en la búsqueda de la información, al igual que la dragoneante Marilin Vargas Villca”.
En este caso, la instrucción de los responsables de la unidad asignaron la tarea tanto a Andrade como a la policía Marilin Vargas Villca, quien adoptó el nombre de Karen para esta misión.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, admitió el jueves la infiltración al grupo al asegurar que “no debe sorprender a nadie, ya que las cosas no se descubren al azar, hay una labor de investigación y de inteligencia sobre el grupo terrorista”.
Ese mismo día, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que “ante una convocatoria del Fiscal, el capitán Wálter Andrade envió un informe escrito que envió al Comando policial donde describe su presencia en las reuniones previas con el grupo separatista y da su informe del operativo”,
Insistió: “Haga lo que haga la oposición, haga el alboroto que haga y aparezca como abogada de los separatistas, es que aquí en Bolivia hubo un grupo de criminales extranjeros que vinieron a matar a bolivianos y vinieron a dividir a Bolivia y eso no se ha modificado”.
Marilin Vargas
En cumplimiento de una citación emitida por el fiscal Marcelo Soza, la dragoneante Marilin Vargas Villca compareció a prestar declaraciones.
El abogado Milko César Suaznábar, quien también representa a Luis Arce Gómez, asesoró ayer a la uniformada.
“Por estrategia legal, hemos decidido mantener en reserva el testimonio de mi cliente. Quiero aclarar, sin embargo, que ella acudió a la Fiscalía en condición de testigo y no de sospechosa”.
El abogado se comprometió a revelar el miércoles lo dicho por la dragoneante, “después de que yo tenga más elementos de juicio en este caso”.
Suaznábar explicó que su representada es muy joven, tiene poca experiencia en la institución del orden y, por la situación que se plantea, “se siente muy preocupada”.
Pese a ello, dijo que se sentía satisfecho por las respuestas que Vargas dio al Fiscal.
“Que se cuide del Ministerio”
El abogado defensor de los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, Denver Pedraza, sostuvo ayer que sus clientes le transmitieron un mensaje cuando fueron trasladados por la fuerza a La Paz para ser interrogados y sometidos a una audiencia de medidas cautelares: “Me dijeron que le diga al Presidente se cuide del Ministerio de Gobierno”.
Pedraza explicó que ese despacho del Órgano Ejecutivo depende de la Vicepresidencia de la República. “Antiguamente se decía: muerto el rey, viva el rey”.
La primera declaración del presidente Evo Morales, al informar de la desarticulación de la célula irregular en Santa Cruz, fue que el grupo planificaba su asesinato.
Pedraza se preguntó: “¿Quién se beneficiaría con la muerte del Presidente, quién heredaría el poder? Mis clientes creen que todo el tema de Rózsa salió de la Vicepresidencia”.
La defensa de los ex unionistas presentó ayer por la tarde ante la Corte de Santa Cruz una querella criminal por el delito de atentado a las garantías constitucionales contra la juez Betty Yañíquez y el fiscal Marcelo Soza, mientras que Gueder y Mendoza, quienes permanecen aprehendidos en La Paz, iniciarán el martes una huelga de hambre seca, al igual que sus familiares en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario