lunes, 9 de noviembre de 2009

Andrade conoció a Rózsa, pero niega infiltración


Andrade conoció a Rózsa, pero niega infiltración
Declaración. El ex comandante de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis declaró ante el fiscal Marcelo Soza. Dijo que no fue parte del supuesto grupo terrorista y que sólo hizo trabajo de inteligencia
El capitán Walter Andrade admitió, en sus declaraciones brindadas al fiscal Marcelo Soza, que estuvo en una reunión con el grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa Flores por invitación del ‘informante’ Ignacio Villa Vargas, que le presentó al grupo de extranjeros en marzo.
La noche del jueves, el ex comandante de la extinta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), también conocido como ‘Johnny’ y ‘Rambito’, respondió un cuestionario de 27 preguntas realizadas por el Ministerio Público y en el mismo el ex jefe policial niega que en el interior de las habitaciones que ocuparon los presuntos terroristas se hubiera encontrado dinero. También describe, a grandes rasgos, las armas y los explosivos que encontraron. Él y su grupo son sospechosos de un volteo de varios miles de dólares durante la operación del 16 de abril y de haber sembrado pruebas.
Ayer debía prestar declaración el director de Inteligencia de la Policía, coronel Jorge Santiesteban, pero la misma se suspendió a última hora y se prevé que para hoy el oficial pueda presentarse ante el Ministerio Público.
El comandante de Inteligencia debe confirmar los datos que reveló el capitán Andrade, que aseguró que el seguimiento que hizo Santiesteban del caso era personal.
Pero a la presencia del jefe de Inteligencia se sumará la del Comandante de la Policía, general Víctor Escóbar, que dijo ayer que estaría presente para declarar y añadió que hasta el momento no recibió ninguna convocatoria.
Según Andrade, él informó a Santiesteban de la peligrosidad del grupo y que estaban listos para cometer un magnicidio e iniciar una campaña de terror. “Se pudo confirmar los datos que nos daba el informante Ignacio Villa respecto a que hablaban de formar una especie de milicia, la realización de atentados en contra de la integridad del Presidente y varios de sus ministros, voladura de puentes, colocación de artefactos explosivos en edificios públicos y en general una campaña de terror”, dijo. El fiscal Soza no preguntó por qué, si esa información había sido confirmada, no se detuvo al grupo y se lo dejó actuar un mes más.
Lo que sí consultó Soza es por qué no se evitó el atentado contra el cardenal Julio Terrazas. “El grupo terrorista tomaba medidas de seguridad para burlar cualquier seguimiento, y la información de este grupo la daba el informante Villa Vargas; es en ese ínterin, cuando desapareció este sujeto, que se produjo el atentado contra el cardenal Terrazas”, aseguró.
Entre tanto, los diputados de oposición ratificaron ayer que viajarán a Europa luego de concretar las reuniones en Hungría, Rumania e Irlanda. La diputada Marisol Abán afirmó que su presencia está en duda porque sus colegas están viajando con recursos propios.
El vicepresidente Álvaro García Linera censuró este viaje y dijo que los legisladores gastarán recursos públicos para defender a un grupo que quería sembrar el terror en Bolivia; pero la diputada Abán le pidió que no se ponga nervioso, porque “el que nada tiene, nada teme” dijo respondiendo a las críticas del segundo mandatario.
Los diputados emprenderán viaje la primera quincena de noviembre; mañana se reunirán en horas de la tarde para considerar el informe que prepara el MAS dentro la comisión especial que investiga el caso. Están seguros de que el oficialismo utilizará su mayoría para aprobar ese informe.

Lo que dijo ‘rambito’

- ¿Qué tareas realizó en relación al grupo de Eduardo Rózsa?
A fines de marzo recibí instrucciones de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía de verificar si los datos proporcionados por el informante que se hacía llamar ‘El Viejo’ eran verídicos o confiables, que consistía en una reunión que él indicó se estaba organizando con la finalidad de demostrar que no estaba mintiendo. Verifiqué el lugar donde ingresaron varias personas. El viejo, que era el informante, me invitó a tal reunión. Después hice otras tareas de verificación de información e inteligencia en la ciudad de Santa Cruz.

- Mencione usted qué información debía verificar.
Ante tanta información dispersa y alarmante otorgada por el informante Villa Vargas, se me encomendó, como objetivo claro y específico, el constatar la existencia del grupo, si se componía de personas extranjeras y si existía un alto régimen de seguridad en el mismo, hecho constatado con total firmeza puesto que, pese a que se me presentó por parte del Viejo como una persona de alta confianza, esta gente a momentos hablaba en idioma extranjero cuando me notaban cerca. Sobre el idioma, puedo manifestar que no era conocido, extremo que demostraba alguna situación de peligro, por lo cual en una parte de la reunión el informante Villa me pide que me vaya.

- ¿Usted fue componente o infiltrado en el grupo de Rózsa?
Nunca pertenecí ni podría pertenecer a una organización criminal ni terrorista por mi condición de policía, por los valores fundados en mi educación y al ser servidor de la ley. Tampoco fui un infiltrado en esa organización. Únicamente realicé tareas de verificación de alarmante información sobre la peligrosidad de los componentes del grupo que nos había dado el informante Villa Vargas. Hice tareas de inteligencia de alto riesgo.

- Aclare las actividades realizadas.
Todas las actividades realizadas de verificación daban elementos parciales del objetivo central que se buscaba sobre este grupo, por lo que jamás existió infiltración alguna puesto que el trabajo de seguimiento fue burlado en determinado momento por la extrema seguridad que ellos implantaban.

- En el momento que Ignacio Villa Vargas le comentó sobre la presencia de Rózsa en Bolivia, ¿usted lo conocía?
Nunca antes conocí a ese sujeto, sólo tuve contacto o supe de su existencia hasta que el informante Ignacio Villa Vargas lo mencionó como jefe del grupo y persona de muy alta peligrosidad.

- ¿Es usted el que aparece en el video que exhibe la prensa y que aparece con Ignacio Villa Vargas?
Debo decir que sí es mi persona y que ese video fue realizado como método de constatación de contacto con el informante.

- ¿Quiénes se encontraban al interior del vehículo?
Ignacio Villa Vargas, Marylin Vargas Villca, Jorge Santiesteban (jefe Nacional de Inteligencia)
n Relate el operativo en el hotel Las Américas.
Nos dirigimos al hotel donde había sido detectado el grupo. Nos acercamos a las habitaciones; por la información proporcionada por el informante Villa Vargas sabíamos que este grupo andaba fuertemente armado y por lo mismo constituía una misión de alto riesgo. Se escuchó una detonación, gritamos ‘¡alto policía!’ pero no respondieron, escuchamos disparos desde dentro y abrimos fuego.

- Luego del enfrentamiento, ¿qué hizo la Policía en el hotel Las Américas?
El grupo operativo procedió a revisar y verificar todas las habitaciones, ante el riesgo de que pudiera existir algún otro artefacto explosivo. Encontramos algunas bolsas y bultos que procedimos a abrir para revisar que no tuvieran artefactos explosivos. Esto es parte de la seguridad de la operación. Posteriormente abandonamos los ambientes. He escuchado versiones de mala fe de que se hubieran implantado cosas, niego enfáticamente esa aseveración.

- Detalle la captura de Tadic y Tóásó y si fueron torturados.
La captura de los mencionados se produjo una vez que ingresamos en las habitaciones del hotel. Los dos mencionados no respondieron con armas de fuego al momento de nuestro ingreso, es por eso que fueron neutralizados y fue posible capturarlos con vida. No se les infligió tortura física o sicológica alguna y lo único que se hizo fue cumplir procedimientos policiales.

- ¿Quién es la persona de civil que sale posterior al operativo?
Todas las personas que participaron en el hotel Las Américas eran parte del grupo operativo de la Dirección Nacional de Inteligencia pero con distintas tareas, por eso es que unos estaban uniformados y otros no, como corresponde a una misión de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario