martes, 17 de noviembre de 2009

Rózsa: MAS pide investigar a líderes cruceños; informe de oposición fue desechado



Rózsa: MAS pide investigar a líderes cruceños; informe de oposición fue desechado
17 de Noviembre de 2009 a las 09:21 por Zoe
Detenidos apuntan al neomasista Rojas en relaciones con Rozsa; los masistas contra Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Nayar.

Informe. El oficialismo dio por cerrada su indagación sobre el supuesto terrorismo con una conferencia de prensa

El Deber
Marco Chuquimia. La Paz
MAS pide investigar a cruceños
Documento. Aprobaron las conclusiones del caso Rózsa
La mayoría oficialista impuso su informe en la comisión que investiga el caso Rózsa y recomendó a la Fiscalía investigar a los líderes políticos y empresariales cruceños, además de solicitar la extradición de ciudadanos extranjeros que estuvieron en Santa Cruz. Pese a que la diputada Marisol Abán abogó para que el informe opositor también sea tomado en cuenta, éste fue desechado.
Los masistas piden a la Fiscalía que se investigue a seis dirigentes: Branko Marinkovic, ex presidente del Comité Cívico; Rubén Costas, prefecto cruceño; Eduardo Paz, presidente de la Cainco; Mauricio Roca, presidente de la CAO; Germán Antelo, candidato a senador, y Guido Nayar, vicepresidente cívico, “por la organización y financiamiento de un grupo paramilitar que en nuestra legislación es tipificado como alzamiento armado”, sostiene el documento final.
Para el diputado Pablo Banegas, miembro de la comisión, este pedido es vacío, ya que no indican por qué deben ser investigados. No establecen ningún vínculo ni motivo para la indagación. Este diario intentó comunicarse con algunos de los mencionados, pero esperan conocer el documento para pronunciarse.
Los oficialistas también solicitaron al fiscal la extradición de los presuntos cómplices de Eduardo Rózsa: Gábor Dudog, Gáspár Daniel, Támas Lajos Nagy, Ivan Pistovcak, Alejandro Hernández Mora, Tibor Révész, “para que sean investigados y respondan ante la justicia boliviana”.
También recomiendan pedir que Alejandro Melgar, Hugo Achá, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar, Alejandro Brown Ibáñez, Rony Hurtado Vaca, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca Pedraza y Orlando Justiniano sean localizados “y conducidos ante la justicia boliviana”.
Para las defensas de los nombrados no pueden ser considerados rebeldes, porque no han sido notificados en sus domicilios procesales.
Los oficialistas también consideran que el fiscal Soza debe convocar a los benianos Alberto Melgar, ex dirigente cívico; Juan Carlos Suárez, ganadero; al asesor del Comité beniano, Soilo Salces; el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui; al funcionario prefectural Carlos Dellien y a Isaac Shriqui “porque no acudieron a la convocatoria que realizó la comisión cuando investigaba el caso”.
El fiscal de distrito de La Paz, Fernando Ganam, ya adelantó que el informe no será tomado en cuenta porque se basa en las investigaciones del fiscal Soza y sería ilógico que documentos que el investigador envió al parlamento vuelvan a su poder.
Detenidos apuntan a un neomasista
Los ex asesores unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza dijeron, desde sus celdas, que Víctor Hugo Rojas, ex guardaespaldas de la Prefectura que pasó a filas del MAS, estuvo con otros dirigentes en las instalaciones de la Fexpo “pasando instrucción” con Eduardo Rózsa.
De acuerdo con las palabras de Gueder, Rojas era miembro de la Unión Juvenil Cruceñista y en tiempos de la presencia de Rózsa, junto con un grupo de Falange Socialista Boliviana, pasaron instrucción militar.
“Cuando le dije eso al fiscal, él me dijo que no era relevante y no quiso convocar a esa persona, porque me preguntó qué dirigentes estaban en ese grupo y le dije que le preguntara a Víctor Hugo Rojas porque él sabía”, dijo Gueder.
Gueder y Mendoza continúan detenidos en celdas de la Policía Judicial porque no existe ningún juzgado que pueda ejecutar la acción de libertad que obtuvieron en el juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz.
Gueder señaló que en todas las salas donde presentaron esta resolución judicial fueron recusadas por los abogados del Ministerio de Gobierno.
Por otro lado, hoy debe declarar la dragoneante Marylin Vargas Villca, en el proceso que le sigue a tres parlamentarios opositores.
Soza citado a declarar
El fiscal cruceño Jorge Antonio Abella citó a su colega paceño Marcelo Soza por una denuncia presentada por los diputados Bernardo Montenegro, Marisol Abán y Pablo Banegas, por una supuesta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en la investigación del caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz.
Para ello instruye a un investigador citar y tomar declaración a los denunciantes y a los testigos del hecho y al denunciado, así como investigar qué tipos de documentos deben ser requeridos para realizar la investigación.
La demanda fue interpuesta hace dos semanas en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz, porque Soza se negó a entregar información a la comisión parlamentaria que investigó los hechos del hotel Las Américas y los atentados en Santa Cruz.
Comisión demanda que Interpol dé con los vinculados a Rózsa
Informe • El MAS también recomendó al fiscal Soza investigar a al menos 18 personas.
LA RAZÓN.- Los diputados oficialistas recomendaron al fiscal del caso terrorismo Marcelo Soza investigar a al menos 18 personas en Santa Cruz, Beni, Hungría e Irlanda. Además, piden recurrir a la Policía Internacional (Interpol) para detener a los miembros del denominado grupo intermedio de financiadores prófugos.
Los diputados del MAS, parte de la Comisión Multipartidaria, aprobaron ayer estas recomendaciones que son parte del informe que sancionaron tres días antes sobre la investigación del grupo de Eduardo Rózsa, muerto junto a Árpad Magyarosi y Machael Dwyer en el operativo del 16 de abril.
Recomendaron investigar al prefecto Rubén Costas, al ex cívico Branko Marinkovic, al empresario Mauricio Roca, al candidato a senador Germán Antelo, al ganadero Guido Nayar y a autoridades de Beni, entre ellos el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, al ex cívico Alberto Melgar y al representante de Fegabeni, Juan Carlos Suárez.
También sugieren gestionar, a través de la Cancillería, ampliar las investigaciones a los supuestos miembros del grupo Rózsa, Gabor Dudog, Gaspar Daniel, Tamas Lajos Nagy e Ivan Pistovcak, Tibor Revesz. Éstos se encontrarían en sus países de origen, como Hungría e Irlanda.
El oficialismo, en su informe recomienda pedir a Interpol buscar y detener a los prófugos y parte del supuesto grupo intermedio de financiadores: Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá Melgar, Luis Hurtado Vaca, Lorgio Balcázar, Alejandro Brawn, Ronny Hurtado, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca, Orlando Justiniano, entre otros.
El diputado opositor Bernardo Montenegro cuestionó el informe y, paralelamente, confirmó la muerte de uno de sus colaboradores, quien viajaba en un vehículo particular con documentos del caso Rózsa.
Andrade y Sendero del Perú
El ex unionista implicado en el caso terrorismo, Juan Carlos Gueder, reveló ayer que el ex jefe de la desarticulada Utarc, capitán Wálter Andrade, se integró e infiltró al grupo de Eduardo Rózsa como experto en explosivos y ex miembro del grupo Sendero Luminoso del Perú.
“La última vez que fui a dejarle el arma a Rózsa, él estaba ahí con Andrade que se hacía pasar por el capitán de Sendero Luminoso”, reveló Gueder a los periodistas desde una celda de los juzgados, donde está detenido hace 31 días a la espera de una audiencia de medidas cautelares.
La semana pasada, en un cuarto video difundido por la red PAT se observa y escucha a Andrade hablar con el extinto Rózsa sobre un explosivo como el anfo.
Un nuevo fallo del juez cruceño Luis Tapia conminó ayer a la juez Betty Yañíquez y al fiscal Marcelo Soza enviar la investigación a la jurisdicción cruceña.
Guedes asegura que ex unionista conocía a Rózsa
Los dos ex unionistas presos Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes revelaron que el ex jefe de esa institución, Víctor Hugo Rojas, coordinaba con el presunto terrorista, Eduardo Rózsa, el entrenamiento de guardaespaldas para la defensa cruceña.

Ref. Fotografia: INFORME • El masista César Navarro en correteos al presentar sus conclusiones. Ignoraron a sus opositores.
EL DÍA Martes, 17 de Noviembre, 2009
Los dos ex unionistas ahora detenidos en La Paz, Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza, revelaron ayer que Víctor Hugo Rojas, ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista y ahora al servicio del Movimiento al Socialismo, coordinó en el año 2008 el entrenamiento de guardaespaldas para la supuesta defensa de Santa Cruz.
Guedes y Mendoza pidieron que el fiscal Marcelo Soza convoque también a Rojas porque él estuvo reunido con Rósza, más o menos en el mes de octubre cuando se coordinaba un plan para hacer frente al gobierno de Evo Morales.
Ambos señalaron que el encuentro entre Víctor Hugo Rojas y Eduardo Rózsa fue en el stand de Cotas en la Feria de Exposición.
El comentario fue realizado ante la impotencia que sienten porque continúan privados de su libertad sin derecho a un juicio justo que es manejado políticamente.
Guedes y Mendoza son acusados por el fiscal Marcelo Soza de proveer las armas a la supuesta célula terrorista desarticulada el pasado 16 de abril en el hotel Las Américas tras la muerte del presunto cabecilla Eduardo Rózsa y sus colaboradores Michael Dwyer y Árpád Magyarosi.
Explicaron que como Víctor Hugo Rojas se volcó al MAS ahora se han olvidado de todo porque seguramente negoció con ellos para que cese la persecución o porque ya estaban infiltrados desde antes.
Guedes denunció también que personeros del MAS le han pedido que si jura al partido de gobierno todos sus problemas acabarán.
La oferta también se la han hecho a su familia pero él se ha negado a aceptar.
“Nosotros le hemos dicho que con nosotros no funciona esa fórmula y que no hay canje (…) le hemos dicho que este asunto no es político y que nos están usando como una nube para tapar algo que el gobierno esconde”, dijo Mendoza.
Sin embargo, Víctor Hugo Rojas negó ayer las acusaciones en su contra y señaló que hablará con sus abogados por la posibilidad de plantear una demanda por calumnias e injurias.
Afirmó que nunca conoció a Eduardo Rózsa y que tampoco coordinó el supuesto entrenamiento de guardaespaldas.
Explicó que presidió la Unión Juvenil Cruceñista desde octubre del 2008 a febrero del 2009 con la política de evitar la confrontación.
Asimismo negó haber recibido algo a cambio de alinearse a las filas del MAS y acusó al entonces jefe unionista, David Sejas, de haber participado en la toma de instituciones y en el enfrentamiento en Tiquipaya.
Presentaron dos informes
La Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados que investiga el denominado caso Rózsa, aprobó ayer 12 conclusiones del informe elaborado por la presidencia y siete recomendaciones, que solamente es apoyado por el MAS.
“Concluimos que el grupo de Eduardo Rózsa estaba organizando un ejército irregular y el objetivo era la división territorial del país, de la misma manera recomendamos al Ministerio Público que lleve adelante las acciones necesarias para buscar la detención de miembros vinculados al grupo de Rózsa”, dijo el presidente de la comisión, diputado César Navarro (MAS).
En la comisión fueron presentados dos informes de oficialistas y opositores, en este último se hace referencia al conocimiento del Gobierno respecto al grupo de Rózsa y se recomendó investigar más lo ocurrido en el hotel Las Américas el 16 de abril en el que supuestamente se ejecutó a tres personas, pero no fue aprobado por carecer de apoyo, de los masistas.
Conclusiones
El MAS apunta a La Torre • Recomiendan al Ministerio Público investigar la conformación del grupo La Torre y las vinculaciones con Rózsa, además se sugiere investigar al ex dirigente cívico Branko Marinkovic, al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Guido Náyar, entre otros.
Recomendación• Anotación preventiva de quienes estuvieron involucrados en el grupo irregular además de la investigación de nexos financieros y que citen a declarar a cívicos y autoridades benianas.
Ignoraron • Informe de la oposición que establece vínculos entre el Gobierno y la presunta célula irregular.
Vehículo de Montenegro se accidentó
Extraño
El vehículo en el que debería transportarse el diputado de la opositora agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), Bernardo Montenegro, a la ciudad peruana de Puno para luego proseguir viaje, vía aérea, a Europa con el fin de recabar información sobre el caso terrorismo, se accidentó la tarde de este lunes.
En el hecho de tránsito, ocurrido en la ciudad de El Alto, falleció Johnny Morales Vega, funcionario de la Cámara de Diputados, y resultó gravemente herido su compañero de trabajo Ramiro Soria, quien se encuentra internado en el hospital El Kenko, ubicado en la zona del mismo nombre.
De acuerdo a los datos preliminares recogidos por la Red Erbol, el vehículo siniestrado estaba arribando a la ciudad de La Paz procedente de Cochabamba, el mismo, inicialmente, estaba previsto que viniera el diputado Montenegro; sin embargo, por razones familiares se quedó en la capital cochabambina.
El diputado Bernardo Montenegro no contestó ayer a su teléfono celular para confirmar o desvirtuar el tema del viaje.
Por su parte el diputado de la misma agrupación, Pablo Banegas, dijo que es probable que el viaje se postergue señalando también que han pedido una exhaustiva investigación considerando que no se descarta que se trate de un atentado.
Los parlamentarios tenían previsto viajar a Irlanda, Rumania y Croacia, con la finalidad de conocer algunas pericias en las que establecieron que Árpád y Dwyer fueron ajusticiados en el hotel Las Américas por parte de un grupo de élite de la policía boliviana a la cabeza del capitán Wálter Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario