lunes, 2 de noviembre de 2009

EL VICEMINISTRO WILFREDO CHÁVEZ DESMIENTE AL MINISTRO ALFREDO RADA


El diplomático de EEUU John Creamer no se refirió a las acusaciones del presidente Morales. Los videos no tienen validez jurídica para el fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso terrorismo.
El Gobierno da un paso atrás respecto de las infiltraciones de efectivos policiales en el grupo terrorista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores y ahora sostiene que sólo hizo una labor de “inteligencia y seguimiento”, según declaraciones del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.
Estas declaraciones contradicen a las realizadas el jueves 29 de octubre por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien admitió que los organismos de Inteligencia de la Policía infiltraron a la milicia de Eduardo Rózsa Flores y que el video difundido era verdadero. En esa oportunidad, el titular de Gobierno dijo que la infiltración “no debe sorprender a nadie, ya que las cosas no se descubren al azar, hay una labor de investigación y de inteligencia sobre el grupo terrorista”.
La autoridad gubernamental salió al paso refiriéndose a las imágenes de video que se difundieron el miércoles 28 de octubre en diversos medios de comunicación en las que se muestran incidencias del operativo de efectivos de la Unidad Táctica de Apoyo y Resolución de Crisis (Utarc) en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, como aquélla en la que éstos “colocan” pruebas en el lugar donde fueron abatidos Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Martin Micheal Dwyer y detenidos Elöd Tóásó junto a Mario Tadic, el pasado 16 de abril.
“Esas imágenes no se saben dónde fueron editadas, son anónimas que aparecen de un lado a otro señalando supuestamente lo que muestran con señales que se ponen por pies de imagen”.
Para Chávez, esas imágenes deberían dar cuenta de una realidad totalmente diferente. Aclaró que “el Ministerio de Gobierno no dijo en ningún momento que hubo infiltración de parte de la Policía, las palabras claras son labores de inteligencia y de seguimiento que se han realizado y creemos que aquello debe ser aclarado y puntualizado a la población”.
Por otra parte, el Viceministro cuestionó el sentido que se pretende dar con la difusión de dichos videos y hacer creer a la población que hubo “una supuesta ejecución sumaria. Esas personas deben probar aquello”.
Al respecto, dijo que son las pericias policiales realizadas en el lugar de los hechos las que determinaron que hubo intercambio de disparos en el momento de la intervención de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado. “Las pericias que se han realizado dicen que hubo plomo y antimonio en las manos de quienes han resultado muertos en ese operativo”.
“Eso no lo dice cualquier persona, sólo el perito puede aclarar este tema”.
Sobre la difusión de los videos, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa el sábado, acusó a agencias de seguridad de los Estados Unidos (CIA y DEA) de pagar a “algunos policías” para que éstos filtren los videos del operativo realizado el 16 de abril. Estas “tergiversaciones”, dijo, no son casuales y que todo obedece a una campaña dentro de la “guerra sucia” de cara a las elecciones de diciembre.
Sobre el particular, La Prensa quiso conocer el criterio del encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, John Creamer, quien ayer no respondió a la consulta.
El fiscal que investiga el caso terrorismo, Marcelo Soza, aseveró que no puede discutir la apreciación del Presidente para evitar una nueva polémica en el caso. “Si entregan los originales, se podría dar un nuevo curso a las investigaciones. Pueden ser originales como refiere el Presidente o el Ministro de Gobierno, pero para el tema jurídico no sirven, excepto cuando aparezcan los originales”.
Asimismo, recordó que hasta la fecha no ha recibido un informe pormenorizado de la operación cumplida en el hotel Las Américas, debido a que se trata de un “tema de seguridad nacional”.
“Desconocemos lo que haya ocurrido antes de la intervención policial e inteligencia. Lamentablemente no nos facilitaron ninguna información”.
Como consecuencia del video difundido en los canales de televisión, el fiscal anticipó que convocará otra vez al capitán Wálter Andrade.
La oposición pide investigación internacional
El candidato a la Presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, se sumó ayer al pedido que hicieron algunos parlamentarios de que organismos internacionales realicen las investigaciones sobre los hechos acaecidos en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde fallecieron Eduardo Rózsa, Arpád Magyarosi y Micheal Dwyer.
“Un tema tan grave como es el del terrorismo no se está manejando de una manera seria, porque cada día hay más pruebas de que el Gobierno no está diciendo todo lo que sabe”, declaró a radio Panamericana. Esta situación es grave, añadió, porque países de la Unión Europea reclaman que se efectúe una investigación sobre la causa de la muerte por considerar que las víctimas fueron ejecutadas.
“Es un tema muy grave y es importante que el presidente Morales diga quiénes son los responsables y sean castigados con la ley”, señaló Doria Medina. El senador Wálter Guiteras (Podemos) pidió la intervención de representantes internacionales para darle credibilidad a la nueva pesquisa y anunció el viaje al exterior de dos comisiones de parlamentarios para informar sobre el asunto a esas instancias.
La primera, que estará formada por dos diputados miembros de la comisión especial que investiga lo sucedido en el hotel Las Américas, viajará a Washington, Estados Unidos, y visitará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El viceministro Chávez expresó su alarma por la intención de algunos parlamentarios de solicitar la intervención de organismos internacionales en la investigación sobre los hechos de abril.
“Nos alarma en la medida en que pretenden politizar personas que corresponden al órgano político, cual es el Congreso, una investigación que merece toda seriedad y el apego a la Constitución”.
Malestar en Policía por denuncia
Un miembro del Alto Mando de la Policía Nacional afirmó que la reciente declaración del presidente Evo Morales, efectuada en el Palacio de Gobierno el sábado, en sentido de que algunos policías pagados por EEUU están filtrando videos de los operativos antiterroristas del 16 de abril de 2009, ha causado malestar dentro de la institución del orden que hasta hace un mes tenía el 55 por ciento de credibilidad por parte de la población.“Hay disconformidad, mala gana y profundo malestar por las declaraciones del presidente (Evo Morales). No sabemos sobre qué fundamentos se ha hecho o que habrá querido decir, es un tema delicado”. El jefe policial, que solicitó mantener su nombre en reserva, sostuvo que a la fecha no hay un policía que se preste a la filtración y que todos aquellos efectivos que en su momento trabajaron o fueron destinados a la Embajada de los Estados Unidos han cumplido funciones conforme a las normas éticas que rigen a la Policía Nacional.
Reconoció también que los informes de inteligencia que recibe actualmente el mandatario Morales son de distintas entidades, policiales y militares, y que algunas no se aproximan a la verdad o realidad de los hechos.
“Estas declaraciones dañan tremendamente a la institución, porque recuperar nuestra credibilidad no ha sido fácil”.
La fuente consultada por La Prensa aseveró que el grupo que realizó el operativo el 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz está plenamente identificado, pero que el mismo Gobierno no quiere dar a conocer los nombres de sus miembros.
“Es un grupo el que ha actuado. Se sabe quiénes son y en cada caso existe un jefe de grupo a quien se le encomienda un determinado caso. Es mejor que hagan conocer sus identidades y no dañar al resto de la Policía”.
Otro miembro de la institución que también solicitó el anonimato declaró que hay jefes de unidades policiales que no comulgan con los principios que impone el actual comandante de Policía, general Víctor Hugo Escóbar.
“A la Policía le van dar por uno y por otro lado, al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y nuestro propio Comandante no les interesa la institución”. Los oficiales explicaron que se debe identificar a los miembros de la ex Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) e investigarlos para conocer si incurrieron en alguna falta y sancionarlos si corresponde de acuerdo con el reglamento.
El Comandante General de la Policía no quiso emitir criterio sobre el particular y mediante su departamento de comunicación hizo conocer que no irá en contra de las declaraciones del Primer Mandatario y que de existir indicios de filtración de algunos miembros, éstos serían investigados para evitar que continúen ”echando lodo a su institución”.
El coronel Édgar Revilla, jefe policial del departamento de La Paz, en contacto telefónico, se abstuvo de emitir opinión sobre temas políticos y dijo que “son los altos mandos quienes resuelven u opinan sobre el caso”. Afirmó que la Policía debe actuar disciplinadamente y no entrometerse en asuntos de carácter político.
Los datos
Presidente Morales aseguró que aún existen policías infiltrados que informan a la CIA y DEA.
El ministro Rada se encontraba de viaje en Brasil cuando se realizó el operativo del 16 de abril.
La oposición pide que se realicen las investigaciones de manera imparcial.
Los videos que se difundieron ponen en duda la situación de Tádic y Tóásó.
El fiscal Soza dijo que los videos difundidos no fueron presentados por la vía regular.
Opositores consideran que hubo ejecución el día de la intervención en el hotel Las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario